viernes, 5 de noviembre de 2010

RELACIÓN DE PERSONAJES FAMOSOS CON SUS TIPOS DE INTELIGENCIA


Inteligencia Lógica-Matemática: Isaac Newton, fue un científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de losPhilosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Inteligencia Lingüistica-Verbal: Alexandre Dumas (24 de julio de 1802 - 5 de diciembre de 1870), conocido en los países de habla hispana como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés, nacido en Villers-Cotterêts, Aisne y muerto en Puys. Su hijo, Alexandre Dumas fue también un escritor conocido. Autor de obras tan importantes como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo.
nteligencia Visual-Espacial: Salvador Dalí (11 de mayo, 1904 - 23 de Enero, 1989), primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Figueras (Cataluña). Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante, Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en 1931. Los recursos plásticos dalinianos también incluyeron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Inteligencia Corporal-Cinética: Rafael Nadal (Manacor, Baleares, 3 de junio de 1986) es un jugador de tenis profesional español y el actual nº 1 del ránking de la ATP desde el 18 de agosto de 2008, tras haber sido segundo durante 160 semanas consecutivas.Tetracampeón de Roland Garros tras vencer de forma consecutiva en 2005, 2006, 2007 y 2008, campeón del Torneo de Wimbledon en 2008 y doble finalista de éste (2006 y 2007), campeón del Abierto de Australia en 2009 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Forma parte del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, alzándose con el triunfo en dos ocasiones (2004 y 2008).

Inteligencia Musical: Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 — Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Inteligencia Interpersonal: Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en 1995. Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia Social, la segunda parte del libro Inteligencia Emocional. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.Editado por primera vez en 1995, Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo best seller en muchos países. En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia ecológica.

Inteligencia Intrapersonal: Howard Gardner (11 de julio 1943) psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad de Harvard. Es célebre principalmente por su teoría de las inteligencias múltiples. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU. Gardner, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

  • Inteligencia Naturalista: Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (Bazentin, Picardía, 1 de agosto de 1744 – París, 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier. Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada